En un mundo donde las exigencias son cada vez mayores, donde el trabajo escasea o está mal remunerado, y las familias se esfuerzan por estar al día con los gastos del hogar, el estudio de los hijos y la atención médica, entre otros, es sencillo estresarse.
Esas sensaciones de tensión mantenida provocan respuestas nerviosas y hormonales. Se activan las glándulas suprarrenales y aumenta la liberación de adrenalina y cortisol.
La adrenalina va a aumentar la frecuencia cardíaca y a elevar la tensión arterial, también genera el ingreso de calcio a la célula y la salida del magnesio. Y el cortisol aumenta el nivel de azúcar en la sangre, trasladando más energía al cerebro, que a su vez actúa sobre el estado de ánimo y la reacción al miedo.
En general esta respuesta al estrés es autolimitada, hasta que deja de serlo porque las causas que lo han provocado siguen presentes por un tiempo prolongado.
Así que seguimos perdiendo magnesio y el organismo tiende a no reponerlo con facilidad, ya que una base importante de la alimentación son los alimentos procesados o las frutas y verduras que son rociadas de plaguicidas y herbicidas durante su cultivo.
Con el aporte extra de magnesio se logra reducir la ansiedad y nos permite cierta relajación. Y ayuda a controlar los trastornos del sueño, contribuye al metabolismo energético normal, participa en la secreción de insulina y estimula las funciones cerebrales y el sistema cardiovascular.
¿Cómo manejar el estrés?
- Recibir un aporte extra de magnesio.
- Acceder a una dieta saludable y variada.
- Realizar actividad física, o al menos intentar caminar 30 minutos diarios.
- No llevarse los problemas del trabajo a la casa.
- Practicar técnicas de relajación.
- Realizar actividad voluntaria en la comunidad.
- Fomentar la lectura y tomarse la vida con humor.
Staff Médico
Muy interesante, la lectura la intento fomentar siempre, incluso entre la familia. Humor es lo que nos sobra, pese a la crisis. Ahora, lo que nos faltaría es acceder al Magnesio.
En mi caso el estrés lo controlo haciendo yoga, aunque últimamente no me esta dando el mejor resultado. Tal vez tenga que agregar vuestros consejos.
Para no llevar los problemas del trabajo a casa tengo que mudarme de planeta. Y lo mismo mi mujer, se dice facil pero para nosotros, que vivimos al día, es imposible. Igual lo tendremos en cuenta.
Gracias
¡Estrés! Ese es mi segundo apellido, no tengo otra forma de vivir. Hace más de un año que me encuentro como si a diario una familia de mapaches estuviesen usando mi cabeza como madriguera…..Intento ponerme serio, pero que va, es lo último que me falta para infartarme. Gracias por el artículo.