Cuando nos referimos al dolor de cuello, estamos en presencia de un dolor que no pasa desapercibido, se considera que hasta un 70% de la población lo ha padecido, y se puede manifestar a cualquier edad.
Son cifras que van en aumento. De la misma forma que va en aumento el sedentarismo y la obesidad. Situaciones muy concretas que limitan la actividad física y potencian el dolor de cuello (cervicalgia).
Curvas cóncavas y convexas
Una columna vertebral estable y fortalecida necesita su curvatura natural, dos curvas cóncavas y dos convexas: lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacrococcígea.
Esta columna en posición anatómica brinda el soporte óseo de la medula espinal, y a su vez es el soporte del cráneo.
Todo estaría muy bien de no ser por una mala higiene postural, que nos acompaña desde la temprana edad escolar, e incluso antes: no apoyar la espalda sobre el respaldo de la silla, escribir sosteniendo la cabeza con una mano; muchas horas de ordenador con la pantalla a una distancia inferior a la vista, que obliga a la flexión permanente de la cabeza; recostarse sobre el sofá de tal manera que la espalda está totalmente encorvada, ver tv o leer en la cama, dormir con almohada grande y voluminosa, etc.
Posturas en apariencia cómodas que van afectando a la musculatura de la columna vertebral, disminuyendo su tono. Y con el tiempo la mala higiene postural tiende a modificar la curvatura natural del segmento cervical, provocando una rectificación de la lordosis cervical.
Cuadro que se puede acompañar de dolor de cuello, sensación de rigidez, limitación para mover el cuello, dolor de cabeza y, en ocasiones, sensación de hormigueo y entumecimiento de las manos.
Tratamiento
Está enfocado a tratar las causas del dolor de cuello, y siempre se intentará que sea conservador, o sea no quirúrgico. Y abarca la medicación antiinflamatoria y analgésica, que se puede acompañar de productos naturales, junto a la enseñanza de una correcta higiene postural y la fisioterapia, que puede incluir ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular, masajes, termoterapia, ultrasonidos, terapia combinada, electroterapia, etc.
Staff Médico
. Todo eso es lo que siento luego de estar varias horas sentada frente al ordenador. Y he hecho todo lo que está indicado en tratamiento, menos utilizar el complemento natural que sugieren. Creo que voy a probarlo.
Gracias por la info.
Recuerdo que de niño mi padre siempre me regañaba porque parecía que en vez de estar sentado, estaba contorsionandome. Y esas malas posturas son las que hoy, a los 45 años, me tienen con el cuello que parece un pedazo de madera, al punto, que he comprobado que para mirar a los lados giro la cabeza y tambien los hombros.
Hoy lo mio es más que postural. Ya me han dicho los médicos que tengo una vertebras que parecen de una persona de 70 años. Estoy cansado de intentar mejorar una situación que arrastro hace décadas, pero no por eso dejo de buscar información de todo lo relacionado a mi situación. Hoy descubrí magnesium, ojala que sirva para mejorarme.
Mala higiene postural, dormir con almohadas enormes, ver tv en la cama. Todo eso lo se de memoria, lo que no tengo claro y no se, es como hacer para eliminar el dolor de cuello.