El esguince de rodilla está muy relacionado a la práctica deportiva, principalmente del futbol, balonmano, baloncesto, karate, taekwondo, futbol americano, etc. Y se produce por el estiramiento o desgarro de uno de los cuatro ligamentos que sostiene la articulación. Puede ocasionarse al caer después de un salto, al realizar un giro brusco con el pie apoyado en el suelo, también puede aparecer por un golpe directo sobre la rodilla e incluso por sobrecarga.
Clasificación del esguince de rodilla
Se clasifican según la gravedad de la lesión
Grado I (leve): Se produce un estiramiento del ligamento, causando un desgarro mínimo que no compromete la función de la articulación.
Grado II (moderado): Se produce una rotura de las fibras del ligamento, pero aún está intacto. Puede haber cierta inestabilidad en la rodilla.
Grado III (grave): Se produce una rotura completa del ligamento.
Síntomas
Dolor focalizado. Inflamación, crujido doloroso, disminución del movimiento, rigidez y en dependencia de la gravedad, presencia de hematomas e incapacidad de mantenerse en pie.
Diagnóstico
Incluye una evaluación inicial que comprende conocer, por parte del médico, todo lo relativo al accidente y los síntomas que el paciente refiere. Acompañado de un examen físico para determinar la afectación que presenta la rodilla. Y su posterior confirmación diagnóstica mediante radiografía, y si es necesario se realizará una resonancia magnética.
¿Cómo tratarlo?
Estará en dependencia de la gravedad del esguince. En caso que el esguince sea de Grado I, se resuelve con un tratamiento conservador, que incluye analgésicos, antiinflamatorios, hielo local.
Si el esguince es de Grado II, se puede utilizar una rodillera articulada, un vendaje compresivo, para evitar la movilidad de la rodilla, y en ocasiones el uso de escayola.
Se tendrá que caminar con la ayuda de muletas.
También requiere analgésicos y antiinflamatorios. Y fisioterapia inmediata, en la medida que haya desaparecido el dolor.
En caso de esguince de rodilla Grado III, la rotura del ligamento implica la necesidad de tratamiento quirúrgico. También necesitará posterior rehabilitación.
Staff Médico
Fue jugando al futbol que me lastimé una rodilla. En muy poco tiempo comprendí lo que era un esguince grado III y lo que es mas triste, supe que ya no tenía futuro en ese deporte.
Me tiemblan las rodillas al recordar la de veces que me lesioné practicando judo.
En mi caso, se me nubla la vista al recordar como mi hija, jugando al jockey hierba, se lesionó la rodilla izquierda al ir a pelear una pelota y recibir un golpe con el palo de su contricante…….