Salvo Sísifo, quien hizo enfadar a los dioses y fue condenado a cargar una enorme roca cuesta arriba, hasta la cima de la montaña, para verla caer y volver una y otra vez a cargarla, todos hemos padecido alguna vez algún calambre frente al esfuerzo, e incluso en reposo. Y que aparezca practicando deportes es algo habitual y molesto. Esa contractura muscular repentina e involuntaria puede ocasionar un dolor intenso.
Causas principales:
- Deshidratación
- Fatiga muscular por exceso de entrenamiento
- Déficit de minerales: magnesio, sodio, calcio, potasio.
- Algunos medicamentos.
- Disminución de la irrigación sanguínea a las piernas.
- De todas estas causas las tres primeras son las más habituales.
¿Qué hacer?
En la actividad física, es importante mantener una hidratación adecuada, antes, durante y después de la misma. También es importante realizar un trabajo muscular de elongación previa y posterior al ejercicio.
Las pautas de entrenamiento deben programarse de tal forma que el esfuerzo mantenido sea progresivo y controlado. Y debe ser similar tanto en intensidad como en duración a la actividad en la que se va a competir.
Acceder a los electrolitos, sobre todo magnesio, sodio y potasio, permite optimizar la respuesta muscular.
Durante el entrenamiento o la competición estamos constantemente perdiendo sales minerales por la sudoración. Y el aporte se puede hacer por las bebidas con electrolitos o por las pastillas de sales.
Staff Médico
Me vivo acalambrando, incluso me despiertan los calambres cuando duermo. Siempre se lo achaqué al estres, y ahora, leyendo este artículo, tambien lo relaciono con que bebo poco líquido, que como muchos alimentos procesados y que debo tener deficit de algún mineral, o varios….Gracias por compartirlo.
En mi caso la causa que mas incide en mis calambres es la mala circulación que tengo en las piernas. Fui operada de varices en varias ocasiones y creo que no he tenido un gran resultado.
Hola, Noa, en relación a la mala circulación, vamos a darte algunas sugerencias, seguramente las conoces, pero no está de mas recordarlas, en la medida que puedas coloca las piernas en elevación, usar medias compresoras, pueden permitirte cierta mejora. Intenta no estar mucho tiempo sentada y si tienes que hacerlo, balancea las piernas apoyandote en los talones y en los tobillos. Caminar, es la mejor actividad física que puedes hacer. Siempre usa calzado cómodo, e intenta alimentarte de manera saludable.
Atte
atlas corp