La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que están presentes en el intestino. La gran mayoría de estas bacterias son beneficiosas para la salud y aunque tenemos microbiotas en diferentes partes del cuerpo, ésta es una de las que más importancia tienen para la vida.
Todos los seres humanos tenemos una composición única en nuestra microbiota. Si bien hay algunos grupos bacterianos comunes, existen diferentes factores (genéticos, alimenticios, anatómicos, farmacológicos…) que afectan a la cantidad que tenemos de cada uno de ellos.
Importancia de la microbiota en nuestra salud
Las bacterias de nuestro intestino ocupan un papel central en la protección de nuestro organismo. Una persona adulta puede tener perfectamente más de 100 billones de bacterias en su intestino. La información genética que hay almacenada en nuestra microbiota es muy superior al del resto de células de nuestro cuerpo.
En este sentido, podemos decir con claridad que estas bacterias tienen un gran impacto en nuestra vida.
- Suponen un entrenamiento para nuestro sistema inmunológico, lo que nos hace distinguir la presencia de bacterias nocivas.
- Contribuye a la degradación de las toxinas en nuestro cuerpo.
- Tiene incluso influencia en nuestro estado de ánimo.
- Facilita la absorción de minerales, la síntesis de algunas vitaminas y la digestión de determinados alimentos, como las fibras alimentarias.
La microbiota va evolucionando a lo largo de los años. En los primeros años de vida, alcanzamos el nivel máximo de riqueza y diversidad bacteriana. Después, ésta se mantiene estable a lo largo de la vida. A medida que se acerca la vejez, el número de grupos bacterianos nocivos se incrementa y se reduce la diversidad.
Características de una microbiota sana
Para que un individuo pueda tener un intestino sano, es importante cuidar la riqueza y variedad de especies en la microbiota intestinal.
Cuando existe equilibrio en la composición de la microbiota, tenemos una mayor protección frente a las enfermedades, como por ejemplo la obesidad o la diabetes.
En este sentido, cuando cuidas tu microbiota intestinal a través de una alimentación sana y equilibrada, contribuyes también a mejorar tu metabolismo y la eliminación de bacterias patógenas en tu cuerpo.
Un gran complemento para lograr este resultado es sin duda el Probiotic Relax Diet acn. Compuesto por una combinación de probióticos, triptófano y quemadores de grasa, facilita la eliminación de las sustancias tóxicas, mejora el sistema inmunitario y disminuye las colonias de bacterias nocivas para nuestra microbiota.
Además, esta combinación de cepas está compuesta por 10.000 millones de UFC (unidades formadoras de colonias), que es la unidad de medida que se utiliza para calcular el número de microorganismos. Tiene también un efecto saciante, lo que ayuda a controlar las ganas de comer y mantener la línea.
Mantener una alimentación sana y equilibrada es otra de las claves para el cuidado de nuestra flora intestinal. Es importante reducir el consumo de productos ultraprocesados y comidas prefabricadas. Cuando ingerimos este tipo de alimentos afectamos la calidad de la microbiota intestinal. Con el Método ACN también puedes lograr reducir el peso de manera natural y con resultados eficaces relacionados con la flora intestinal, que redundan en mejorar tu calidad de vida.
Staff Médico