Con mucha frecuencia se confunden dos problemas como la gastritis y la úlcera gástrica. Aunque ambas molestias de salud pueden encontrarse en el estómago y en el duodeno, lo cierto es que no son lo mismo.
En este artículo te explicaremos las diferencias entre gastritis y úlcera gástrica. Además te mostraremos cómo un complemento alimenticio de Aloe vera y papaya + prebióticos puede ayudarte a superarlos.
¿En qué se diferencian la gastritis y la úlcera gástrica?
Las úlceras gástricas son heridas en la mucosa gástrica o duodenal, lo que hace que se vea dañada por el ácido gástrico. Una de las principales causas de este tipo de enfermedad gastroduodenal es una bacteria denominada “helicobacter pilory”, por lo que en muchos casos el tratamiento que se suelen recetar son los antibióticos.
Generalmente, el síntoma que se siente con una úlcera gástrica es un dolor sordo en la parte baja del abdomen, o como si te quemara el estómago. Si hablamos de una úlcera péptica, el dolor se notará en la parte superior del abdomen. En el caso de las personas con úlcera, se puede aliviar en el momento en el que se ingieren alimentos.
El caso de la gastritis no es una lesión, sino una inflamación del revestimiento que hay alrededor del estómago. También puede ser producida o provocada por las mismas razones que la úlcera, como el consumo continuado de alimentos picantes, el consumo de alcohol en exceso, las infecciones por bacterias como la salmonella o E. coli.
Cuando hablamos de gastritis, el dolor puede volverse más intenso durante la ingesta de alimentos. Otros síntomas que pueden presentarse son los vómitos y las náuseas, la pérdida de apetito o una digestión larga y lenta.
Una gastritis crónica no tratada puede evolucionar hacia una úlcera. Y una úlcera no curada puede perforar o sangrar. Ambas son emergencias médicas que debes tratar y por supuesto prevenir.
Tratamientos para la gastritis y la úlcera gástrica
Para tratar la gastritis y la úlcera gástrica, hay que tomar tanto medidas preventivas como correctivas.
- Si ya la estamos padeciendo, seguramente nuestro médico nos recetará un tratamiento farmacológico compuesto por antibióticos o un medicamento antiulceroso (inhibidores de la bomba de protones).
- Por supuesto, también es recomendable reducir la ingesta de alcohol y de tabaco. Debemos respetar los horarios de comidas e ingerir alimentos de forma moderada. Es muy importante evitar el exceso de grasas. No hay que consumir tampoco comidas con mucho picante. También debemos reducir las infusiones y las verduras que perjudiquen la secreción de ácidos, como son el café o el té, el tomate, el pimiento rojo y la calabaza, e iliminar momentaneamente todas las frutas, salvo la papaya.
- Otra de las recomendaciones que te hacemos para tratar tanto las inflamaciones como las lesiones en la mucosa gástrica son los complementos de aloe vera y papaya + prebióticos. Se trata de un complemento alimenticio natural y perfecto para combatir la gastritis y úlcera gástrica. Al ser antibacteriano y anti-inflamatorio, ataca la gastritis y facilita también la cicatrización de lesiones en la mucosa gástrica o en el estómago.
Por último, es muy recomendable que las personas que padecen úlcera gástrica o gastritis, tomen medidas para reducir la grasa corporal y llevar una alimentación equilibrada. Si quieres conseguir este objetivo, te invitamos a hacerlo a través del método ACN, una forma de adelgazar rápido y de manera natural, sin tener que pasar hambre y disfrutando de una alimentación variada y sana.
Staff Médico